Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
LA INGENIERIA DE SISTEMAS EN LA ACTUALIDAD
El mejor Blog con lo último en informacion tecnológica "Universidad Alas Peruanas - Sede Pisco"
16 de Mayo, 2010    General

EL LENGUAJE


El lenguaje se podria definir como la forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE

Dentro de las características mas importantes podemor mencionar:

  • Creatividad. Capacidad para construir nuevos enunciados que nos permiten trasmitir nuevas experiencias a nuestros receptores. Existe una capacidad infinita para expresar y comprender el significado empleando elementos conocidos de oraciones para producir otras nuevas.
  • Semanticidad o arbitrariedad. Capacidad del lenguaje humano para utilizar símbolos para significar o referirse a objetos y acciones. Los elementos del signo no dependen de la naturaleza de la realidad a la que se refieren.
  • Dualidad. El lenguaje humano se caracteriza por poseer una doble articulación. Los sonidos que forman las palabras no tienen un significado intrínseco, sino que se combinan de modo diferente para formar elementos (como palabras) que trasmiten significado.
  • Dependencia de la estructura. Los mensajes verbales no se constituyen a partir de la simple suma de unidades léxicas, sino que éstas se organizan en una estructura jerárquica superior.
  • Transmisión cultural. El lenguaje es una capacidad innata del ser humano, es decir, todos los niños nacen con la posibilidad de desarrollar el lenguaje. Pero para que esa capacidad llegue a desarrollarse es necesario que se produzca su transmisión de una generación a otra fundamentalmente por medio de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Intercambiabilidad. Los hablantes de una lengua pueden reporducir cualquier mensaje lingüístico que puedan comprender.
  • Retroalimentación total. Los hablantes oyen todo lo que dicen y pueden reflexionar sobre ello. 
  • Especialización. Las ondas sonoras del habla no tienen otra función que señalar el significado.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

  • Función Expresiva o Emotiva.- Aparece en los mensajes en los que el emisor deja traslucir du estado de ánimo (enfado, alegria, sorpresa, etc...). Así tenemos por ejemplo: ¡Vaya sorpresa!.
  • Función Apelativa o Conativa.- Se produce cuando el emisor exije al receptor una respuesta activa o intenta influir en su conducta. Es la funcion que esta presente cuando realizamos acciones como llamar a alguien, formular prguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar, etc. Así tenemos por ejemplo: ¿Le importaría decirme la hora?, "Cállate".
  • Función Representativa o Referencial.- Aparece en los mensajes que informan el referente o contexto, el objetivo de estos mensajes es transmitir información, su rasgo es la objetividad. Así tenemos por ejemplo: "La tierra es un planeta", "esta lloviendo".
  • Función Poética o Estética.- Aparece en aquellos enunciados en los que el mensaje llama la atención sobre si mismo. Es la función propia de la literatura y especialmente de la poesía; así tambien la encontramos en el lenguaje publicitario y en cualquier manifestación que utilice la lengua con una finalidad estética. Así tenemos por ejemplo: "Vivo sin vivir en mi".
  • Función Metalingüística.- Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.
  • Función Fática.- Función que tiene muchos mensajes de inciar, mantener o interrumpir la comunicación. Las expresiones "Oiga, ¿me oye?, o "¡Ajá!" cumplen por ejemplo la función de mantener el contacto.

Palabras claves , , , ,
publicado por ccruz19 a las 02:36 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Interesante el blog y el contenido respecto al lenguaje, pues con la invención del lenguaje empieza la historia de la humanidad, pues el lenguaje es al pensamiento como el alimento es al ser humano.
David Auris Villegas.
publicado por David Auris Villegas, el 20.09.2010 10:02
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Carlos De La Cruz Peña

Estudiante de la Escuela de Ingenieria de Sistemas de la Universidad Alas Peruanas - Sede Pisco.
Tecnico Informático, con conocimientos basicos en SQL Server 2008, Power Builder 11.5, Visual Foxpro, Mantenimiento y Soporte de Hardware y Software. El objetivo principal de este blog es cumplir con el requerimiento del curso de Castellano II.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (10)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» SUNASS
» MINISTERIO DE EDUCACION
» UNIV. ALAS PERUANAS
» GOOGLE
» SISTEMAS UNI
» PC WORLD EN ESPAÑOL
» COTIZA TU PC
» ESCUCHA MUSICA ONLINE
» LIBROS DIGITALES
SE COMENTA...
» CARTA NOTARIAL
9 Comentarios: Isabel Jesus, MARCO GAMERO, MARCO GAMERO, [...] ...
» MI EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - SEDE PISCO
5 Comentarios: jyfhqmzhyo, jose, jose, [...] ...
» ALCANCES TECNOLOGICOS
41 Comentarios: Dorothy, Sandy, Joanna, [...] ...
» LO ULTIMO EN TECNOLOGIA
1 Comentario: Beulah
» LA ORACION GRAMATICA
1 Comentario: David Auris Villegas
EN IMAGEN

UAP Pisco

UAP Pisco
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad